-->

28 junio 2016

Conciénciate: ¿Racismo y misoginia en el kpop?



Antes que nada: Si no os gustan estos temas, podéis saltaros la entrada. No pretendo ofender a nadie con esta entrada, es simplemente una crítica a la industria del kpop y la sociedad en general, no pido que dejéis de escuchar a los artistas que mencionaré, puesto que yo tampoco les he dejado de escuchar, simplemente quiero concienciar un poco sobre este tema ya que me parece algo importante.

Hola, después de mucho tiempo sin activar he decidido hacer esta entrada, (si, se que prometí el pack al volver, pero el haber estado sin internet y el haberme dado cuenta de que tenía escasez de recursos me impidieron terminarlo, además decidí limpiar mi ordenador prácticamente de cero ya que estaba lleno de cosas innecesarias y que ya no quería ni necesitaba) aviso de que es sin ánimo de ofender a nadie.
Cómo ya sabéis, hace tiempo que me considero feminista y cuándo empiezas en esto comienzas a plantearte muchas cosas, comienzas a ver con otros ojos tus aficiones, a analizar las cosas más desde otros puntos de vista, cosas que te parecían normales, comienzan a parecerte negativas y viceversa.

Empecemos por el punto 1:

  • Racismo en el kpop.
  1. ¿Qué es el racismo?
El racismo es una actitud de rechazo hacia la gente de color en general, la sociedad ha tomado a la raza blanca cómo a un superior cuándo esto no debería de ser así, la raza blanca obtiene x privilegios, cómo por ejemplo, no recibir agresiones por su tono de piel, más facilidad a la hora de conseguir algunos empleos... En resumidas cuentas: Hay una opresión hacia la gente de color, pero, ¿los asiáticos no la sufren?, la respuesta es si, pero a pesar de ello, algunos países asiáticos tienen una cultura bastante colorista y siguen juzgando por el color de piel de algunas personas, en especial, gente de piel negra.

No es novedad que los asiáticos NO son blancos, tienen un tono de piel olivado, y las empresas suelen blanquearles la piel a base de químicos, maquillaje y otros productos, ya que el cánon de belleza es el de una piel blanca.


Un ejemplo claro es Kim Jongin, de EXO.




Creo que ha quedado claro que a los artistas les quieren hacer parecer blancxs, pero esto va más allá, operaciones de doble párpado, rinoplastias y operaciones en la mandíbula son otros tipos de operaciones a las que someten a los artistas en el kpop para que luzcan cómo si fueran blancxs.

Pero no sólo se queda en que las empresas obliguen a los artistas a operarse y a cambiar por completo únicamente por una raza, vamos a profundizar en la forma de actuar de los artistas.

Un ejemplo muy claro es el de Kuhn, de Up10tion, hace unos meses, Kuhn y otro compañero de grupo fueron retados en un programa chino a imitar los rasgos de una mujer fea(esto puede ser considerado misoginia), a lo que al artista no se le ocurrió otra de pintar su cara de negro, pintar sus labios exageradamente grandes y ponerse una peluca de color negro larga imitando el cabello de las mujeres negras.

Esto es una clara muestra de racismo, que, fuera broma o no, no creo que se deba consentir y que es obvio que tiene raíces racistas, que está asociando fealdad con ser negra.

Otra muestra(muy polémica) ha sido la de Kim Taeyeon del grupo SNSD, la artista asistió a una entrevista a la que le preguntaron qué opinaba sobre Alicia Keys(artista femenina negra) a lo que respondió que "ella era hermosa, para ser negra" otra vez, asociando un tono de piel con la fealdad.
(Aún así, algunas fuentes aseguran que Taeyeon dijo "ella es una mujer negra y hermosa" y que fue un fallo de traducción, aunque hay muy poca información sobre ello y la SM se encargó de eliminar cualquier rastro sobre aquella entrevista, por lo que da a entender que, seguramente, la primera frase fuera la traducción real).

Punto 2:
  • Misoginia.
  1. ¿Qué es la misoginia?
Es la actitud de rechazo/odio a una mujer por ser mujer, el machismo se construye de esta actitud y el patriarcado(sistema social, económico y político en el que vivimos y en el cual mandan los hombres, que muestra actitudes cómo los cánones de belleza, presión estética, violencia, cosificación sexual, invisibilización...) es la raíz de ellos, cualquier acto que critique a una mujer por ser mujer, es misógina.

Empecemos con la letra de una canción de Taeyang(BigBang), Look Only At Me.
En la letra habla de una relación claramente tóxica, en la que él puede hablar con otras chicas, salir, pero ella tiene que guardarle respeto y fidelidad, porque es hombre.


Incluso si te traiciono, tú no me traiciones, aunque me olvide, no me olvides, si miro a otras chicas y nuestras miradas se encuentran, tú sólo mírame a mí. Espero que seas pura cómo siempre, me moriré si me dejas, yo soy el único en el que puedes confiar.
Si analizamos la situación, básicamente le está diciendo que él puede hacer lo que quiera, pero ella no.

Ahora añadiré una canción terriblemente misogina de Infinite: Inconvenient Truth.


No tengo palabras para describir esta canción, es terriblemente posesiva, terriblemente tóxica...
La canción relata a una pareja, ella lleva una falda, y ellos comienzan a acosarla por que lleva ropa demasiado corta: va provocando, lo hace para llamar la atención, es demasiado corta... 

Creo que es hora de demostrar que no somos suyas, que somos nuestras, que no pueden mandar sobre nuestros cuerpos.

 Por no hablar de la hipersexualización del cuerpo femenino en el kpop, dónde reducen a las mujeres cómo a objetos sexuales.

A pesar de esto, hay canciones cómo I Don't Need A Man de Miss A o Female President de Girl's Day, que tratan de dar protagonismo a la mujer y de demostrar que una mujer sin un hombre PUEDE PERFECTAMENTE ser independiente.

(Aunque estoy en contra del "ve a él y dile que es tuyo", pues presenta posesividad)


Conclusión:
¿Es, el kpop, machista y racista?
La respuesta es: no.
El kpop no es machista per se, el kpop está en una sociedad racista y patriarcal, dónde obviamente va a adoptar  esas actitudes, dónde les llevan empresas que les fabrican canciones y dónde los artistas son meras marionetas, así que no, el kpop no es racista o patriarcal, lo es la sociedad entera, por lo tanto, para cambiar esto, habría que empezar eliminando la raíz de todo.

Así que hasta 

5 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con la conclusión, no es que el kpop ser racista y machista en sí, si no que al serlo la sociedad en el kpop queda reflejado, sabia de la "obsesión" de los asiáticos por el tono de su color sea lo más blanca posible pero no imaginaba que fuera por que son racistas :S

    ResponderEliminar
  2. la verdad que no discuto sobre estos puntos, para que? cada quien con lo suyo XD

    ResponderEliminar
  3. Lo del blanqueamiento de la piel tiene mucho que ver como ven a las personas blancas, los tienen en un pedestal pero es por todo la propaganda que a metido occidente a esos países asiaticos ( no solo pasa en Corea).. pués por el ejemplo en Tailandia Y filipina son los que más les lamen en culo a los extranjeros de piel clara. Lo gracioso de todo esto que en esos dos países las personas en realidad son muy morenas de piel.

    ResponderEliminar
  4. Según donde te encuentres vez la belleza

    ResponderEliminar

Hola :)
Antes que nada,quería deciros que no insulteis ni causeis spam,hay que ser respetuoso,amigos :)